Escapadas
Atlixco

Atlixco

Este Pueblo Mágico comparte su paisaje con un volcán: el majestuoso Popocatépetl. No importa si se está en una terraza o en la punta del Cerro de San Miguel, el gigante siempre aparece a lo lejos con su nube de humo, y su presencia acompaña el vaivén de los días en este rincón poblano.

Parroquia de Santa María de la Natividad
Antiguo Hospital de San Juan de Dios
Templo de San Francisco de Atlixco

Atlixco deriva del náhuatl atl, ixtlatl, co ‘agua, valle, lugar’, “Agua en la superficie del suelo o en el valle”. Localizada al suroeste de la capital del Estado de Puebla de Zaragoza, recibió el título de Dos veces Heróica en honor al valor y patriotismo de quienes participaron en las batallas del 19 de octubre de 1847 durante la invasión norteamericana y en la Batalla del 4 de mayo de 1862 contra el ejercito francés.

La cercanía con el volcán

Atlixco debe muchas de sus características que lo representan a la cercanía que tiene con el Popocatépetl. Por su ubicación en las fértiles tierras del volcán, Atlixco llegó a ser una prominente zona agrícola durante el Virreinato. Varías ordenes religiosas acudieron entonces y fundaron las iglesias que hoy es posible admirar. También en sus laderas, abundan balnearios que aprovechan las aguas medicinales de la región.

Debido a su buen clima y la gran actividad florística, comercial y turística, le valieron el nombramiento de Atlixco de las Flores, El mejor clima del mundo y granero de la Nueva España, durante la época colonial.

Patrimonio poblano

Su segunda etapa de grandeza se debe a la industria textil. El último domingo de septiembre, en la explanada del cerro de San Miguel, Atlixco se convierte en la sede de un festival en el que se reúnen los representantes de las once regiones del estado de Puebla. Huey Atlixcáyotl o Fiesta Grande de Atlixco fue decretado como Patrimonio Cultural del estado de Puebla.

Cultural

Family

Culinary

Romance

Location

Atlixco, Pue., México

See map